Consejos para la alimentación de tu bebé
El suministro de alimentos sólidos a muy temprana edad no es recomendable y puede ocasionar sobrealimentación.
Ofrezca sólo un alimento nuevo a la vez y hágalo durante unos pocos días. Esté atento a las reacciones alérgicas (urticaria, vómitos, diarrea).
No suministre alimentos sólidos en el biberón.
Si al bebé no le gusta el nuevo alimento, intente dárselo nuevamente más tarde.
Se le puede ofrecer al bebé agua entre las comidas.
No se recomienda ofrecer dulces ni bebidas endulzadas, porque hacen perder el apetito y contribuyen a la caries dental.
No se recomiendan la sal, el azúcar ni los condimentos fuertes.
No se recomiendan los productos que contengan cafeína (bebidas gaseosas, café, té o chocolate).
Un bebé hiperactivo o melindroso puede necesitar atención, en vez de comida.
SEGURIDAD DURANTE LAS HORAS DE LAS COMIDAS
Alimente al bebé directamente del recipiente sólo si usa todo el contenido, de lo contrario, utilice un plato para evitar la contaminación con enfermedades transmitidas a través de los alimentos.
Los recipientes de comida para bebé destapados se deben cubrir y conservar en el refrigerador, máximo dos días.
Utilice una cuchara pequeña para alimentar al bebé.
Un bebé que se lleva a la cama con el biberón (leche, jugo de fruta o bebida endulzada) puede desarrollar boca de biberón, lo cual ocasiona caries dental. Utilice agua corriente si el biberón es necesario.
Evite los alimentos que puedan ahogar al bebé, como palomitas de maíz, nueces, papitas fritas, almendras, bayas, uvas, perros calientes, verduras crudas, uvas pasas y hojuelas de cereal.
Después de los dos años de edad, se recomienda que la dieta sea moderadamente baja en grasa, ya que las dietas altas en grasa pueden contribuir a que se presente cardiopatía, obesidad y otros problemas de salud posteriormente en la vida.
Una dieta que contenga una variedad de alimentos de cada uno de los grupos básicos de alimentos (panes y granos, carnes, frutas y verduras, y productos lácteos) ayudará a prevenir deficiencias nutricionales.
Se recomiendan que los niños saludables obtengan todos los nutrientes de los alimentos en lugar de suplementos vitamínicos.
Los niños que no consumen o que consumen insuficientes productos lácteos presentan un riesgo particular de deficiencia de calcio que puede interferir con el desarrollo y crecimiento de los huesos. Entre los alimentos que son buenas fuentes de calcio están la leche descremada o baja en grasa, el yogur y los quesos. Otros alimentos como el brócoli, las verduras cocidas y el salmón enlatado (con huesos) también brindan una fuente de calcio en la dieta; sin embargo, a menudo es difícil lograr que los niños consuman cantidades adecuadas de estos alimentos.
¿Como es la alimentación de tu bebé?
#Alimentos #Comida #Tetero #Biberón #Mamá #Bebé #Alimentación